logo

MICHAEL LYNCH

Nació en Santiago de Cali y a los pocos meses su familia se traslada a Nueva York, donde es expuesto a ¡numerables sabores y variedades étnicas. En su adolescencia su familia regresa a la ciudad de Santiago de Cali donde termina bachillerato en el Colegio Bolívar y crece en el ambiente de la pastelería Holiday, muy reconocida en ésa época en Colombia (fama local y nacional). Luego estudia artes plásticas en el San Francisco Art Institute y en el Art Students League de Nueva York. Posteriormente se desempeña como profesor de artes plásticas y pintor, con influencias marcadas en el expresionismo abstracto en conjunto con una fuerte exploración de la figura humana. Además, creó una fábrica de óleos como materia prima para artistas.

Michael Lynch, siempre ha girado entre dos pasiones de su vida: artes plásticas y la cocina. Es por eso que él decide montar una pizzería muy exitosa: Tucán Pizza. Después en sociedad se crea el Restaurante la Plazuela. En el Peñón se creó Tucán Café Internet en sociedad.Después se fué para Estados Unidos y trabajó en varios restaurantes en el sur de la Florida. Se desempeñó profesionalmente en el ambiente gastronómico como profesor y chef ejecutivo.

Sus conocimientos culinarios vienen de influencias directas de personajes como Jacques Pepin (NY), Alice Waters (SF), John Ash (SF), Marc Militelo (FL), Norman Van Acken (FL), representando tendencias culinarias tan variadas como New World Cuisine o Napa Valley Cuisine, entre muchas otras. Sus investigaciones culinarias son una fusión entre su vida artística y culinaria tocando áreas clásicas desde la antigua Roma, Italiana, Mediterránea y Francesa. También utilizando elementos de la cocina del nuevo mundo como la cocina caribeña, cocina japonesa, cocina tailandesa, cocina mandarín, cocina Hindú y cocina Colombiana con influencias en las zonas de los Departamentos del Cauca, Valle del Cauca y el Pacifico Colombiano.

Michael Lynch ha desarrollado una cocina altamente personal, basada en todos los elementos anteriores para sus libres expresiones culinarias. Protagonizó 26 episodios de cocina con el programa "Que se cocina" en Telepacífico, dando una contribución a la comunidad culinaria de la ciudad. Hoy en día se interesa en el concepto de "cocina fresca": una combinación de excelentes ingredientes, donde las comidas deben saber a lo que son; entre mejor los ingredientes, mejor la cocina, proyectando además una presentación más relajada, menos ríjida. Comida que se puede comer todos los dias. Y ahora ha llegado con un concepto único para desestresarse y disfrutar de una excelente experiencia culinaria: Teatro Mágico del Sabor.

“Hoy en día  proyecto mi concepto gastronómico como vallecaucano contemporáneo  y mantengo una actitud "fresca" hacia los ingredientes y costumbres locales. Juego con estos de forma  coqueta y pueril en vez  dictar un resultado. Utilizo  combinaciones de excelentes ingredientes, donde las comidas deben saber a lo que son; entre mejor la calidad de los ingredientes, mejor la cocina, proyectando además una presentación más relajada, menos rígida. Comida que se puede comer todos los días. La buena comida no es definida por moda o tendencia, ni siquiera por historia….la buena comida es como un ladronzuelo atrapado dentro de un cocinero que se fuga durante el acto de cocinar. Los invito a participar y disfrutar de este original experiencia “
Michael Lynch

El Teatro Mágico del  Sabor ofrece un espectáculo donde juegan la magia, el arte y la gastronomía en un original show en vivo en que el mago, Michael Lynch López,  fundamentado en sus raíces colombo americanas, cocina  los platos más originales que brindan un nuevo concepto a la cocina colombiana.  Entre humor, fuego, aromas, colores y sabores, el público disfrutará  del hálito colombo irlandés de un Caipirulo, el coctel de la casa;  un encocado de mariscos con pipián; un Arroz atollado del mago o alguno de los otros platos que surgen de los trucos de las manos de quien más tarde se convertirá en Gringo Loco y envolverá al público en un divertido contrapunteo de trova-country.

El Mago, Sonia, el Oso, Carmelo, Gacela, Felicia, Leticia, Malicia y El Duende Arrecho son los personajes de este teatro en el que se dan cita la magia de la música, la cocina y las palabras para brindar a los asistentes una experiencia única en Colombia y en el mundo. Aquí  el mago es el chef, los polvos mágicos los condimentos y el escenario la cocina.
Jenny Alzate